Karmym

¨If you go off into a far, far forest and get very quiet, you’ll come to understand that you’re connected with everything¨

Alan Watts.

Con una respiración profunda y lenta, se dispone a iniciar el bosquejo de la pintura. Música chill out suena en el fondo. Sobre el lienzo se vislumbra poco a poco la figura de un hombre en postura ecuestre. El artista ya ha realizado su meditación y su práctica de Yoga matutina, ahora se encuentra en un estado de relajación y claridad mental que lo induce a continuar con la obra en un flujo continuo, en el que las horas se convierten en minutos, y cada minuto en el momento presente de consciencia infinita. Alrededor de la figura pinta ruedas de colores, que simbolizan los vórtices de intersección de las fuerzas vitales en el ser humano, y que integran los planos mental, corporal y espiritual. Estos representan el sistema de chakras, o ruedas de energía ubicadas a lo largo de la columna vertebral. Como la arquitectura sagrada que se halla en la naturaleza, los chakras representan el diagrama de nuestra estructura interna. Los elementos en la pintura se organizan siguiendo un semicírculo de abajo hacia arriba, en el orden que sigue cada rueda de energía dentro del cuerpo humano, bordeando la imagen central. La composición pareciera ser una guía visual, de la misma manera como un Mandala sirve para enfocarse en la práctica de meditación. Los colores de cada figura van en consonancia con el resto del cuadro, en una delicada armonía. En la parte inferior tiene la inscripción Viparita Virabhadrasana digital – 2014 by Karmym.

viparita virabhabra

El creador, Markus Meier, es un artista suizo, nacido en una zona cercana a Zurich, en 1971. Conocí sus obras hace diez años, mientras observaba imágenes coloridas en Google. Tengo una fascinación por las variaciones del color, por las gamas de colores intensos y las múltiples combinaciones que de ellas se derivan. Una me llamó la atención. Era el rostro del Dalai Lama rodeado de líneas y figuras geométricas verdes, amarillas, naranja, rojas y azules. Su sonrisa delineada de negro y las líneas de expresión alrededor de los ojos denotaban la personalidad característica de este gran ser, su espíritu alegre y compasivo. Yo había comenzado mi travesía por el mundo del yoga e investigaba todo lo relacionado con esta disciplina. Karmym no era muy conocido en ese entonces. No existía Instagram y Facebook no tenía mucha información acerca de artistas. Al leer su nombre artístico (una combinación de las letras de su nombre y apellido, pero que también hace referencia a su creencia en la leyes del Karma) me dedique a una búsqueda exhaustiva de todas sus pinturas. Descubrí muchas figuras en posturas de yoga, rodeadas de colores y formas geométricas. Hermosas representaciones en acrílico de Natarajasanas, Garudasanas, Ardha Matsyendrasanas y Viradhadrasanas, además de Buddhas, hombres de ciencia y guías espirituales.

dalai lama

Karmyn y yo nos hicimos amigos desde la distancia, hablábamos de yoga y de arte. Me contó que el yoga y la búsqueda interior lo inspiraban a crear y que sus pinturas eran su manera de devolverle la belleza espiritual al mundo. Yo aprendí a ver más allá de los colores y las formas en sus trabajos, a concientizar en el verdadero significado de su arte; comprendí cómo esas representaciones surgían desde lo más profundo de su alma.

Sus primeros experimentos con el dibujo fueron en preescolar y en la escuela primaria. Estuvo en contacto con personas talentosas dentro del medio artístico; sin embargo, en un comienzo se enfocó más que todo en la danza, explorando variados estilos que iban desde la música electrónica hasta la salsa. Asiduo a los viajes y a la exploración del mundo, llegó a vivir un tiempo en República Dominicana. Durante su estadía en un hotel al estilo Hippie, tomó clases de español y realizó muchos cursos de yoga. Recuerdo que me contó que el dueño del hotel era un italiano que le gustaba la India, el Yoga y Sai Baba, y que eso lo había inspirado. Antes de regresar a su país y dedicarse a la vida familiar, decidió viajar a la India por dos meses. Luego de ese viaje nació su primer hijo y se quedó definitivamente en Suiza. Tiempo después, al nacer su segundo hijo, se reconcilio con la pintura y comenzó a crear cuadros para las habitaciones de sus hijos. Naturalmente, su mayor influencia en ese momento fue la manera en cómo los niños perciben el mundo, sus miradas inocente lejos de toda malicia, por eso es que en sus creaciones tempranas predominaban los símbolos, las formas y colores que a los pequeños les llaman la atención. Su estilo continuó así hasta el presente.

natarajasana 2008

Karmyn nunca se entrenó formalmente como pintor, fue a partir del ensayo y error que fue mejorando su técnica. Él cuenta con orgullo que el Yoga, aunado a las experiencias vividas en los viajes, también influenciaron su pintura. Al mismo tiempo, estas son el resultado del enorme arsenal de imágenes que se le vienen a la cabeza antes de dormir y al despertarse en las mañanas.

¨El Yoga es un tema central en mi trabajo, y siempre lo será, porque este capaz de brindar conocimientos muy valiosos al ser humano. Trato de representar asanas rodeadas de atmósferas que constituyen un aspecto fundamental a la hora de revelar la belleza de cada postura. Estoy en constante descubrimiento de la infinita sabiduría del Yoga, por lo que sé que todavía necesito aprender mucho más de la vida¨.

Para Markus, el Yoga y la creación artística son dos actividades que desarrollan autoconsciencia. Su práctica de Yoga es una continua búsqueda de sus propias limitaciones, ¨se trata más que todo en sentir los límites del cuerpo y de la mente¨, expresa. Al crear una nueva obra siempre hay un nuevo comienzo y la experiencia acumulada lo va dictando. Siempre aceptando la limitaciones de su técnica, se establece nuevas metas y desafíos, así reta su imaginación y creatividad. Para él, tanto el Yoga como el arte entrenan armónicamente el cuerpo y la mente. Por lo general trabaja en dos pinturas de manera simultánea, y de esta forma, mientras las ideas sobre una pintura maduran, trabaja en la otra y viceversa.

Al observar con detenimiento sus creaciones hoy en día, me doy cuenta de que su objetivo inicial sigue cumpliéndose, el de lograr un efecto pacificador en los espectadores. Miradas, colores y posturas están siempre en equilibrio. Su intención es resaltar aspectos esenciales de la existencia, señalando su convicción por un cambio pacifico en el mundo como sucedió en Sur África con Nelson Mandela o en India con Mahatma Gandhi, por eso rinde homenaje a estos pensadores en muchas de sus obras. La enseñanzas de Jiddu Krishnamurti también le han servido de inspiración. En general, su trabajo habla del regreso a nuestras raíces y nos incita a preguntarnos quiénes somos, de qué depende nuestra felicidad y a qué responden nuestras ideologías.

gandhi digital 2012

Al principio trabajaba algunas obras con una imagen digital como base y sobre ellas trabajaba el contraste de colores y formas, desarrollando las capas y la luminosidad característica. Ahora, luego de diez años su paleta muta hacia lo digital. Sin olvidar sus trabajos en acrílico, se orienta también hacia la tecnología, hacia las nuevas herramientas que ofrecen más posibilidades de innovación. Su obras digitales se enriquecen de sus pinturas anteriores y constituyen una segunda oportunidad para expresar con mayor cabalidad el significado de la obra original.

balance digital 2016

¨En el ámbito de lo digital tengo más herramientas para enfocarme en un elemento o en un tema en específico. Por ejemplo, me puedo enfocar en un símbolo en el fondo y mostrar la influencia o la conexión con el tema principal de la obra. Hay algunas de las que he hecho más de una muestra digital porque existen diferentes ideas que he querido resaltar¨.

A propósito de su nueva técnica, en esta ocasión, le hago las siguientes preguntas:

– Ya me habías comentado que constantemente estás redescubriendo la sabiduría infinita del Yoga. Ahora que ha pasado más tiempo, ¿qué otras cosas has aprendido? ¿Has tenido nuevas experiencias que te inciten a crear más que antes?

El mes pasado aprendí mucho acerca de las motivaciones que influencian mi comportamiento. Para mí, Yoga es y ha sido siempre no solamente una práctica física sino también meditativa, entonces trato de sentir más mi cuerpo y de reconocer mis pensamientos. Los sentimientos siempre cambian pero si hay algún problema, por ejemplo, si hay rabia o ansiedad, esta se siente en un área específica del cuerpo. Puede ser una sensación de estrechez en el pecho o en el área del plexo solar. Por el momento, estoy trabajando en mí mismo para mejorar algunos problemas. Soy consciente de que existe una conexión entre mi sicología y mi cuerpo. Estoy convencido de que los problemas de la salud tiene una relación psicosomática.

Todos tenemos pequeños o grandes traumas desarrollados desde nuestro nacimiento, durante la niñez y durante nuestras experiencias más recientes. Todos tenemos un niño en nuestro interior que todavía sufre cada cierto tiempo y trata de protegernos. Este proceso es inconsciente y controla gran parte de nuestras reacciones si no nos hacemos conscientes de ellas. Yo practico un método que aprendí recientemente; se trata de sentir mi cuerpo cuando recuerdo momentos tristes de mi niñez, así logro entrar en contacto con mi niño interno. El método es perfecto para nuevos problemas también, en vez de reaccionar, sólo siento mi cuerpo y escucho los pensamientos que pasan por mi mente, los cuales casi siempre provienen de experiencias tempranas en las que me sentía ansioso, molesto, triste o con mucha impotencia. Mis nuevas pinturas mostrarán un poco más de dicho proceso.

El mensaje es que todos podemos curarnos, sólo tenemos que enfrentarnos a las sensaciones de nuestro ser interior para conocer nuestras reacciones pasadas y presentes.

mindfulness

– También conversamos sobre las galerías de arte y tu desinterés porque tus obras fuesen exhibidas en alguna de ellas. Estabas satisfecho de que tu arte estuviera en la redes sociales y que la gente te conociera a través de este medio. ¿Todavía piensas de esta manera?

La vida familiar es mi prioridad. Nunca he tenido interés en hacer una exhibición en alguna galería ni de tener una colección mucho más amplia de obras. Estoy activo en muchas páginas de arte y en redes sociales, pero por el momento me estoy enfocando más en mi proceso interno. Es posible que quiera exhibir mis trabajos en el mundo real más adelante; ese no es el objetivo por ahora. Creo que no estoy listo todavía, no sé si alguna vez lo estaré. Me contenta exhibir mis obras en línea para que la gente las admire y puedan seguir mi desarrollo y mis ideas.

– Los desastres naturales constituyen una prueba de lo que los seres humanos le estamos haciendo al planeta; es el reflejo de nuestra ceguera hacia el entorno. ¿De qué manera tu arte puede despertar la consciencia colectiva y expresar que somos parte de un todo, y que estamos muriendo en la misma medida en que la tierra está muriendo?

Nuestra relación con la tierra refleja nuestro estado actual de consciencia. Es lo mismo que ocurre cuando las personas solo piensan en su salud física al enfermarse. Como unidad global sólo nos hacemos conscientes de la destrucción de la vida en el planeta cuando nosotros somos los afectados directamente. Incluso ahora, que es evidente el calentamiento global y que estamos destruyendo los bosques, no somos capaces de repensar nuestros hábitos. En el presente casi todos los pequeños y grandes países están reforzando sus proyectos militares. Pareciera que estamos enfrentándonos a más conflictos sobre los recursos naturales. ¿No es este el mismo problema que tenemos a nivel personal? No resolvemos la raíz del problema sino que empezamos una batalla contra algún enemigo. Mi esperanza es poder comunicar la interconexión entre todos los organismos vivos, de toda la energía existente en el universo. Somos parte de una gran misterio y como seres vivientes tenemos la responsabilidad de proteger nuestro medio ambiente, nuestro entorno personal y colectivo.

ardha matsyendra

– Siendo Yogui, o una persona que ha tomado el Yoga verdaderamente como estilo de vida, pienso que gran parte de nuestra práctica, tanto dentro del mat como en la vida diaria, debe incluir el estudio de la escrituras, al igual que la meditación y las asanas. ¿Eso es algo que también quieres que tus obras expresen? Muchas de tus pinturas contiene citas y fragmentos de mantras, ¿me podrías contar un poco más acerca de eso?

Mis pinturas están llenar de mensajes, yo espero que el público los encuentre positivos. Eso significa que no hay un sólo un mensaje y que no existen interpretaciones buenas o malas. Cuando encuentro una cita que me gusta, siempre reviso mis trabajos y busco la imagen que encaja mejor con las palabras. Con el tiempo he ido encontrando muchas para todas mis imágenes. Me gusta la combinación de la información que conllevan las palabras, con la parte visual y con el significado de los colores, patrones y símbolos. Casi todo los días añado fotos con citas en Facebook. En esa plataforma tengo páginas en alemán y en inglés. Mi vida es un constante intento de aprender más sobre mí mismo y de mejorar. Busco un balance entre la salud, el aprendizaje, la creación y el pasar tiempo con mis seres queridos. En los últimos años he ido abriendo mis intereses a muchas fuentes de sabiduría. Ahora no sólo estoy interesado en Yoga y meditación sino también en medicina tradicional china, sicología y en temas alrededor de las preguntas ¿Qué es la vida? ¿Qué es el amor? ¿Qué es la consciencia? Durante los últimos dos años he retomado el baile. Me encanta la salsa y el Kizomba. Pienso que bailar es una actividad maravillosa, similar al Yoga, en la que la mente y el cuerpo se fusionan.

– Tienes una composición hermosa titulada ¨pinturas en acrílico de divinidades femeninas¨ en Instagram, ¿es una serie de retratos?

Es un collage de mis mejores pinturas de retratos femeninos. También he trabajado con retratos masculinos pero me encanta pintar a la mujeres como diosas, ya que realmente veo a la mujer como una diosa. Admiro a las mujeres fuertes y valientes, y me gusta la energía femenina. Las mujeres son para mí los seres más maravillosos del planeta y las sanadoras más importantes. Retratarlas es una manera de rendirles homenaje. Siempre trato de mostrar la belleza natural y el lado espiritual de cada persona, las mujeres tiene una conexión sagrada con la madre tierra y son muy sensibles a las energías que las rodean.

cosmonaut 2017

– Hay una obra maravillosa de Sharon Gannon y David Life, dos yoguis que realmente admiro y considero mis maestros. ¿Qué significa para ti esta pintura?

Estaba buscando una foto de dos yoguis que practicaran en pareja, que se vieran juntos, entonces encontré una hermosa fotografía de ellos y la utilicé como inspiración y plantilla para mi obra titulada Yogaunity. Hay una cita maravillosa de Elysabeth Williamson: ¨A través de la práctica de Yoga en pareja, la dualidad del ser/otro comienza a disolverse y experimentamos directamente la esencia del Yoga, unión¨. Yo quise representar dicha unión en mi trabajo.

yogaunity 2012

– Analizando tus pinturas pensé en el concepto del tiempo. Han pasado aproximadamente diez años desde que vi tus obras por primera vez. Vivimos en un mundo donde decimos con frecuencia que ¨el tiempo vuela¨ o que ¨no tenemos suficiente tiempo¨, ¿cuál es tu percepción del tiempo? ¿Consideras el tiempo como una ilusión? ¿Cómo ves tu pasado, presente y futuro?

Para mí es claro que siempre, y solamente, vivimos en el momento presente, pero al mismo tiempo entiendo que hay momentos pasados y que vendrán momentos futuros. Lo que me parece fascinante es que cuando pienso en este momento me siento exactamente igual a como me sentía hace 20 años. Cuando hago lo que hacia hace años, no hay diferencia, permanece en mí la misma curiosidad, el mismo entusiasmo y el mismo asombro. Cuando me miro en el espejo, me veo mayor pero mi experiencia se siente la misma.

Sólo puedo cerrar esta nota expresando lo afortunada que me siento de  poder presentar a este gran amigo y hermoso ser humano, a quien conocí al principio de su carrera como artista aunque nos separara la distancia. Me enorgullece el trabajo que ha creado desde lo más profundo de su alma, demostrando así su arduo trabajo de introspección. Espero que los lectores disfruten de sus palabras y de las imágenes que aquí se presentan.

 

 

 

 

Anuncios