La invención del accidente

Juan Caicedo

Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM)

¨Cada nueva producción científica es, al mismo tiempo, la invención de un nuevo accidente específico¨. Paul Virilio

IMG_7042

El trabajo de Juan Caicedo, actualmente expuesto en el MAMM, abre una nueva vía de pensamiento acerca de cómo entender el mundo contemporáneo. En una realidad donde el tiempo es efímero, donde predomina la velocidad tecnológica y a consecuencia en la vida cotidiana, ¨La invención del accidente¨ invita a reflexionar sobre nuestro entorno, en el que las infraestructuras sociales, políticas y económicas parecen derrumbarse.

En una de las áreas del hall principal de museo, el artista ha perforado una pared desde donde se vislumbran los escombros que han resultado de la destrucción del muro, suspendidos por una especie de arnés y cuya amalgama se ha convertido en una escultura monumental. Alrededor del espacio iluminado por el color blanco de las paredes, se han dispuesto partes de vehículos abollados, latas retorcidas y, en una esquina, una moto compuesta por piezas de otras 43 motos chocadas. Las abolladuras y rayones no solo dan cuenta de los accidentes de tránsito, sino que incitan a pensar acerca de la violencia que impera en la realidad.

IMG_7043.JPG

Para los visitantes de esta obra visualmente atractiva, quizás resulte ser una representación de los choques a los que ser humano debe enfrentarse a lo largo de su existencia, de las catástrofes inevitables que la vida conlleva. Se trata de una experiencia estética en la que es posible tomar consciencia sobre la propia vulnerabilidad.

La exposición estará abierta al público hasta el 9 de septiembre.

IMG_7041

IMG_7040