Dao De Jing

DaoThe Dao De Jing. A Qigong Interpretation.

Lao Tzu. Translation and commentary By Dr. Yang Jwing-Ming (2018)

Capítulo 6.

第六章 成象—元神

谷神不死, 是謂玄牝。

玄牝之門, 是謂天地根。

綿綿若存, 用之不勤。

El valle del espíritu (gu shen) no muere,

se llama ¨xuan pin¨ (animal femenino).

La puerta (llave) para alcanzar este ¨xuan pin¨,

es la raíz del cielo y la tierra (naturaleza).

Es muy suave y contínua mientras exista.

Cuando es utilizada, nunca se agota.

 

El espíritu (shen, ) reside en espacio entre los dos lóbulos del cerebro, donde se ubica el sistema límbico. Este espacio es como un valle entre dos montañas. Es capaz de contener energía y generar vibraciones resonantes. Dichas vibraciones corresponden y resuenan con la energía que está fuera del valle. Entonces el shen que reside en este valle se llama ¨espíritu del valle¨(gu shen, 谷神) y el valle en el cual reside el shen se llama ¨valle del espíritu¨ (shen gu, 神谷). Se cree que el shen que reside en este valle gobierna la energía vibratoria del cuerpo entero y por tanto, controla el estado del Qi (energía) y su manifestación. Cuando el shen está fuerte, la manifestación del Qi en nuestra vida será fuerte y esta será larga y saludable. 

En la sociedad religiosa china, también se cree que existen nueve capas de cielo sobre nosotros. También que hay nueve capas de vibraciones de energía sobre nuestra cabeza que corresponden a esos nueve cielos. Sin embargo, el que está en el centro es el más importante y es el lugar donde reside el espíritu (shen). 

Kun Lun (崑崙) es una de las montañas más altas en China, la cual cubre tres provincias: Xizang (西藏), Xinjiang (新疆), and Qinghai (青海). La cabeza se llama Kun Lun ya que es la parte más alta del cuerpo.

“Xuan” () significa “original” (yuan, ), y “pin” () se refiere al animal femenino y significa “madres.” Así que, “yuan pin” significa “el origen o la raíz de la vida.” Cuando el valle del espíritu está centrado (condensado) y funciona activamente, la fuerza vital es fuerte. 

En realidad, “xuan pin” (玄牝) es lo que se llama “taiji” (太極) (el gran supremo) en el Yi Jing (《易經》) (El Libro de los Cambios). Este taiji es el Dao () que produce la gran variedad de vidas en la naturaleza. Así que, se puede concluir que “xuan pin” es: “la raíz de la creación, variación, orientación y elevación de una miríada de objetos y por lo tanto es la madre de una miríada de objetos del cielo y la tierra. Otro nombre para el ¨Dao¨ (Tao).